El exlehendakari vasco Patxi López ha aceptado la oferta para integrarse en la ejecutiva del líder socialista, Pedro Sánchez, como encargado de política territorial, según ha avanzado 'Voz Pópuli' y han confirmado fuentes socialistas.

López se enfrentó con Sánchez y Susana Díaz en las primariassocialistas y, una semana después de esa votación, Sánchez le ofreció entrar en su dirección como encargado de la política territorial, como gesto de integración con el resto de candidaturas. López pidió un tiempo para reflexionar, pero finalmente ha aceptado la propuesta.

En su nuevo puesto, el exlehendakari tendrá que responsabilizarse de la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE como solución al conflicto territorial, y de plasmar la apuesta de Sánchez por reconocer la "plurinacionalidad" del Estado.

El líder del PSOE también se comprometió a vincular en la ejecutiva federal a personas que hubieran apoyado la candidatura de Díaz en la campaña de las primarias. Sin embargo, los afines a la dirigente andaluza no han dado muestras de tener interés en estar en el equipo de Sánchez, al menos por lo que se refiere a personalidades destacadas.

Por contra, Sánchez ha propuesto la secretaría de política institucional y administraciones públicas al andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, enemigo de la presidenta autonómica.

A dos días del Congreso Federal del PSOE del próximo fin de semana, el alcalde de Valladolid ha reconocido por otro lado que está "inclinado" a responder positivamente a la oferta del secretario general para ser portavoz y ha dado prácticamente por echo que esta tarde dará el 'sí' al nuevo líder.