El 'paro de país' convocados hoy han tenido un seguimiento del 88% de las empresas catalanas, representativas de todos los sectores de la actividad, según un sondeo realizado por la patronal Cecot.

Aun mayor ha sido el apoyo a esta protesta en el sector del retail (comercio, restauración y servicios). El 90% de las compañías se han sumido a la protesta organizada este martes para condenar el uso de la violencia en la jornada del referéndum unilateral, según RetailCAT.

Seguimiento "masivo"

En un comunicado, la unión de entidades del sector minorista de Cataluña ha calificado el seguimiento de "masivo", sobre todo, en los establecimientos comerciales de empresas catalana. Además, ha detallado que, del conjunto de los comercios que han seguido el paro, el 80% lo han hecho con un cierre patronal, lo que significa que ha sido una decisión de la dirección y la empresa ha asumido el coste.

En Barcelona, según la entidad, el 80% de los ejes comerciales se han sumado al paro. Sin embargo, en las zonas más turísticas de la capital catalana, como el Paseo de Gracia y la Rambla de Catalunya, han abierto a primera hora los establecimientos de marcas internacionales, aunque han ido cerrando con el paso de las horas.

RetailCAT ha explicado que el paro en poblaciones como Vic, Manlleu, Manresa, Terrassa, Olot y Lleida ha sido "prácticamente total", donde el 99% del comercio catalán se ha sumado a la movilización.

Ha añadido que los centros comerciales han abierto. Así, según esta organización, la afluencia de usuarios a los centros comerciales ha sido "muy inferior" a la de un día corriente