La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha eludido responder a la pregunta de si dará un paso atrás y dejará de ocupar el liderazgo del partido para lograr un pacto con el sector crítico de la formación posconvergente. "No es un tema del lugar de cada cual, nuestro planteamiento es inclusivo", ha asegurado en una breve intervención ante los medios de comunicación en la segunda jornada de un cónclave en el que dirección y sector crítico siguen negociando para intentar lograr una candidatura conjunta que evite una batalla abierta en la votación de la dirección este domingo. "No sobra nadie", ha proclamado Pascal.

La actual dirigente del PDECat ha lanzado un mensaje optimista ("esta asamblea saldrá bien") y ha insistido en presentarse como abanderada de una "candidatura de consenso y de partido que integre a todos" frente a lo que ha calificado de "rumorología" sobre posibles pactos y ofertas. "Cualquier decisión sobre pactos os la comunicaremos, el resto pueden ser opiniones y rumores", ha sostenido.

Mantener un partido "fuerte"

Sobre su papel en la futura dirección, ha añadido que también dependerá de la estructura de dirección que decidan los asociados al PDECat en la ponencia organizativa. Y respecto a la cuestión de fondo (la integración total que pretenden los críticos en la Crida Nacional per la República de Puigdemont), Pascal mantiene su posición: es compatible sumarse a Crida con la previvencia de un "partido fuerte".

Enmiendas de los críticos

Las palabras de Pascal demuestran que de momento la dirección mantiene firme su apuesta por mantener su posición de poder frente a un sector crítico que sigue sin descartar presentar una lista propia. En paralelo, los más de 1900 asociados que participan en el cónclave estan debatiendo las enmiendas en las siete ponencias del partido. Entre ellas destaca la cuestón de la inmediatez del independentismo genera división interna. Una enmienda en favor de "hacer república efectiva de forma inmediata" ha logrado aproximadamente un 50% de apoyos en el seno de la ponencia política, en la que la dirección proponía añadir la idea de "lo más pronto posible". En todo caso no será hasta el pleno de este domingo cuando se decidirá en votación si se incoropora esta aceleración independentista.

También el concepto de unilateralidad (que se eliminó de los estatutos para lograr la legalización de la formación) genera debate interno y sigue pendiente de la negociación entre el comité redactor y la persona que ha propuesto este concepto.

Y respecto a la estructura de la dirección (los críticos proponen una presidencia en manos de David Bonvehí, una vicepresidencia, quue ocuparía la diputada en Madrid Míriam Nogueras, y una dirección sin coordinador general, es decir, sin predominancia para Marta Pascal) no será hasta esta tarde cuando la ponencia organizativa abordará este debate, decisivo también para determinar si Pascal finalmente mantiene el liderazgo en la cúpula del partido posconvergente.