El Parlamento vasco pedirá este jueves el traslado del 'Guernica' de Picasso a la localidad vizcaína que le da nombre, un día después de que se cumpla el 80º aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. EH Bildu presentó una proposición no de ley para que la obra de arte se transporte al País Vasco, porque "no tiene sentido, si no está vinculada al pueblo de Gernika y a su historia", ha manifestado la parlamentaria Jasone Aguirre.

"Euskal Herria ha reivindicado más de una vez que el 'Guernica' debería estar precisamente en Gernika. El Gobierno de Madrid, en cambio, se ha negado a ello poniendo como excusa razones técnicas de transporte y mantenimiento", unas alegaciones que según Aguirre responden a "intereses políticos y económicos". Ante esto, ha dejado claro que "no hay problemas para cumplir todas las condiciones necesarias" por parte de las instituciones vascas.

El PNV apoyará la proposición no de ley planteada por EH Bildu, aunque ha propuesto una enmienda de adición, en la que reclama que, en caso de que no se pueda trasladar definitivamente la obra al País Vasco, se exponga temporalmente en uno de los museos de Bilbao.

Por su parte, el PSE-EE y el PP, a través de sendas enmiendas a la totalidad, condicionan el traslado del cuadro a los informes técnicos que se emitan sobre el estado en el que se encuentra, con el fin de que no sufra daños.

Por su parte, Elkarrekin Podemos no ha enmendado la iniciativa, pero no votará a favor del texto tal como está elaborado. La coalición de izquierdas cree que, además de tener en cuenta los informes técnicos, hay que destacar que el 'Guernica' "tiene una relación histórica con Gernika, pero también con la segunda guerra mundial, con la guerra civil, con la República, con la paz y con la violación de los derechos humanos". "La cultura no es patrimonio de un lugar, sino que es patrimonio de todos", asegura. Por eso, rechaza que la obra pueda llevarse a un museo privado, como elGuggenheim de Bilbao, "como quiere el PNV", porque esta tiene que estar en "un espacio público".