El Parlament ha empezado el pleno de este jueves guardando un minuto de silencio en recuerdo al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años.

En un hemiciclo semivacío, ya que había poco más de cuarenta diputados, ha destacado la ausencia de todos los líderes parlamentarios menos el de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell.

Ni Jordi Turull (Junts pel Sí), ni Inés Arrimadas (Ciutadans), ni Miquel Iceta (PSC) han asistido al homenaje, y tampoco el líder del grupo que había pedido el minuto de silencio, Xavier García Albiol (PPC). Tampoco había ningún diputado de la CUP.

Del Govern, se ha ausentado el 'president', Carles Puigdemont, y han fichado el ‘vicepresident’ Oriol Junqueras, la portavoz, Neus Munté, el ‘conseller’ d’Interior, Jordi Jané, y la ‘consellera’ de Agricultura, Meritxell Serret.

Sí ha asistido la Mesa del Parlament al completo: la presidenta,Carme Forcadell; el vicepresidente primero, Lluís Corominas; el segundo, José María Espejo-Saavedra; la secretaria primera,Anna Simó; el segundo, David Pérez; el tercero, Joan Josep Nuet, y la cuarta, Ramona Barrufet.

La sesión del jueves acostumbra a empezar con varios puntos del orden del día que no requieren votación, lo que supone que varios diputados no estén en el plenario, y esta conducta no ha cambiado este jueves pese al minuto de silencio.