La Mesa del Parlament ha decidido este martes otorgar la medalla de honor, en su su distinción de oro, al cuerpo los Mossos d’Esquadra, por su labor en la extinción de la célula islamista que atentó el pasado jueves en Barcelona, así como a los servicios de emergencia que atendieron a las víctimas y también al cuerpo de la Guàrdia Urbana de Barcelona y a la policía local de Cambrils. La misma Mesaa, por otro lado, ha propuesto celebrar, el viernes, un pleno extraordinario para mostrar el rechazo de la Cámara al terrorismo y el apoyo a las víctimas. En el orden, según ha detallado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, incluirá una declaración institucional y un minuto de silencio. El Parlament, asimismo, se suma a la manifestación unitaria contra el terrorismo del sábado.

Para la concesión de la distinción, el Parlament ha valorado la “dedicación y el esfuerzo de los integrantes del servicio público” del cuerpo policial, así como su “profesionalidad, determinación y espíritu de servicio público que ha permitido dominar con rápidez” la amenaza terrorista.

Asimismo, la Mesa ha aplaudido la “atención a las víctimas” por parte de todos los cuerpos y la gestión de la información “para tener a la población informada y serena”.