La pandemia del coronaviruspandemia del coronavirus se ha llevado por delante también las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril, que quedan aplazadas sin fecha. Todos los partidos de Euskadi y Galicia han acordado la suspensión de los comicios al menos hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno. Es la primera vez en la historia de la democracia española que se cancela una convocatoria electoral, algo que no preveía la legislación vigente.

Ante esta laguna legal, los grupos parlamentarios vascos han alcanzado un principio de acuerdo por el que se dejará sin efecto la convocatoria electoral antes del próximo jueves, fecha fijada para el inicio de la campaña electoral. El pacto suscrito establece que la nueva convocatoria se realizará de manera "inmediata" cuando concluya la actual situación de excepcionalidad y se hará a través de un decreto del lendakari, Iñigo Urkullu.

"De forma inmediata"

Para reactivar el proceso electoral será necesario poner fin también a la declaración de emergencia sanitaria que hay en Euskadi y, en ese momento, "de forma inmediata" el lendakari, una vez "oídos a los partidos", promulgará un decreto de nueva convocatoria electoral. La decisión se ha tomado en una reunión que el presidente del Gobierno vasco ha mantenido este lunes con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, el PP y Equo.

En un escrito, las formaciones políticas han señalado que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del covid-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

También en Galicia

En paralelo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los grupos parlamentarios gallegos, además de Ciudadanos, han optado también por aplazar la cita con las urnas a causa de la situación generada en la comunidad por la pandemia, pero entre las fuerzas políticas hay matices sobre el plazo para convocar de nuevo los comicios, por lo que aún deben abordar cuál será la fórmula legal.