+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El padre de Trias pagó en 1959 una multa de 30.000 pesetas por su dinero en Suiza

Un agente de banca fue cazado en la frontera con centenares de nombres de españoles con cuenta en el extranjero

 

Xavier Trias, en un acto municipal el año pasado. - JOAN CORTADELLAS

CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
06/11/2017

El 30 de noviembre de 1958, el delegado de la Societé de Banque Suisse, George-Laurent Rivara, fue detenido en la frontera de la Junquera portando consigo una valiosa libreta. En ella llevaba escritos los nombres, los números de cuenta y las contraseñas de cerca de 900 clientes del banco. Muchos de ellos, con domicilio en España, básicamente en Bilbao, Barcelona y Madrid. En esa larga lista, unos 'paradise papers' a la antigua usanza, aparecía el empresario Juan Trias Bertran, padre del exalcalde Xavier Trias, al que se identificaba con los códigos e-9, E-7 y 237.  

Aquel hallazgo terminó con una multa económica para muchos de los implicados que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de marzo de 1959. No todos fueron sancionados, solo aquellos que, como dicta el propio documento, no acreditaran la "declaración oportuna de valores en el Instituto Español de Moneda Extranjera". 

En el caso de Trias, la pena impuesta fue de 30.000 pesetas por la tenencia irregular de 3.000 francos suizos. Este es el caso al que el líder del grupo municipal Demòcrata ha hecho referencia este lunes durante la rueda de prensa en la que ha vuelto negar cualquier implicación en la estructura 'offshore' que habría servido a la familia para ocultar dinero en cuentas en Suiza. El exalcalde ha reconocido que su padre tenía dinero en el país trasalpino. Una fortuna de la que, ha asegurado, jamás se ha beneficiado. 

En aquel BOE de finales de los años 50 se detalla los nombres, apellidos y nivel de implicación de todos los presentes en la famosa libreta. Además del padre del exalcalde y también de su tío, afloran otros nombres familiares, como Florenci Pujol (padre de Jordi Pujol). Y una última curiosidad sobre ese mismo boletín: ese día se convocaba un concurso público para la construcción de viviendas para empleados del Valle de los Caídos. 

Temas relacionados