El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que no peligra la presencia de Podemos en la candidatura que liderará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para las municipales de 2019, porque "nadie sobra en ese puzle tan complejo" que debe basarse, a su juicio, en el respeto a las "diferencias" de cada uno y a sus "procedimientos".

"Creo que tenemos que hacer compatible todo eso. Nadie sobra en ese puzle tan complejo que a mi entender es imprescindible para que volvamos a ganar y gobernar", ha defendido en una entrevista en 'Radiocable'.

Eso sí, Iglesias ha lamentado la "imagen tan triste" que, a su juicio, han dado por la crisis interna que se generado por la elaboración de las listas municipales en Madrid. "Intentar lavar los trapos sucios fuera de casa, en los medios de comunicación, nos hace muchísimo daño, y hace daño al cambio político", ha avisado.

Imagen de enfrentamiento

"Nos ha hecho muchísimo daño cuando nos dedicamos a dar una imagen de enfrentamiento que no nos ayuda. En ese sentido, tenemos que seguir madurando. Nuestra fuerza política tiene que buscar madurez, arreglar los problemas dentro, y después poner nuestro capital político al servicio del cambio. Ahora me toca hablar poco de esto y hacer mucho", ha enfatizado.

Así, ha insistido en que para conseguir construir una candidatura "en la que esté Carmena, Podemos e IU" es imprescindible trabajar "discretamente". Eso sí, también ha destacado la necesidad de mantener las que, a su juicio, son "las claves para ganar", y que consisten en "unir muchas piezas diferentes, ser capaces de mantener unido lo diferente, y respetar las diferencias y los procedimientos y estilos de cada uno".

Serra: "Trabajar juntos"

En la misma línea, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha defendido que su formación, el equipo de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el conjunto de fuerzas políticas que podrían integrar una candidatura conjunta deben "remar juntos en la misma dirección" para poder revalidar el Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, a la entrada del Pleno de la Asamblea, Serra ha trasladado que espera que las desavenencias "se resuelvan cuanto antes" para alcanzar la tarea común que es "importantísima", yendo todos a una".