El exdiputado de CDC Oriol Pujol Ferrusola ha aceptado este viernes una condena de dos años y seis meses de cárcel y una multa de 55 euros al reconocer haber cobrado comisiones por utilizar su influencia política para favorecer a empresarios amigos y haber intentado amañanar una adjudicación de estaciones ITV en el llamado 'caso ITV'.

El expolítico, al igual que su mujer Anna Vidal, se han acogido alpacto ofrecido por la fiscalía. De los seis acusados por el 'caso ITV' solo dos se han mostrrado contrarios al acuerdo. En concreto son el exalto cargo Josep Tous y el empresario Sergi Alsina, amigo de Oriol Pujol. Los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastortambién han dado el visto bueno al acuerdo, que les ha supuesto la rebaja de la pena a meses de prision sustituibles por una multa.

Al tramitarse este proceso por la ley del jurado, ahora deberá ser el magistrado presidente designado quien deberá decidir si está conforme con no celebrar el juicio contra los que han aceptado el acuerdo, dictando sentencia de conformidad contra ellos, y solo celebrarl la vista para los dos acusados que se han negado a aceptar el acuerdo. El juez también puede considerar no tener en cuenta el acuerdo y ordenar la celebración del juicio contra los seis acusados.

PENDIENTES DEL INGRESO EN PRISIÓN

La aceptación por parte de Oriol Pujol Ferrusola supone de entrada su ingreso en prisión, aunque su abogado, Javier Melero, ha anunciado que intentará que esto no suceda apelando a la reforma del Código Penal que permite la individualización de las penas. Y es que el exdiputado ha aceptado tres penas distintas por tres delitos. La máxima, de un año y 15 días. Sin embargo, el fiscal ya ha advertido de que se opondrá a esta propuesta y reclamará que el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ingrese en la cárcel.

Con este acuerdo, el exdirigente nacionalista ha salvado a su mujer Anna Vidal, a través de la que, según la acusación, cobró las comisiones. Para la mujer, la fiscalía ha rebajado la pena de 15 meses y 15 días de prisión que será sustiuda por una multa. Oriol Pujol también ha aceptado, a parte de multas, el decomiso de 311.838 euros.

Su abogado, Javier Melero, ha asegurado que "las circunstancias de mi cliente y de su entorno próximo dificultan encontrar un jurado imparcial para su caso". Y es que la Audiencia Nacional está investigando los negocios de la familia Pujol Ferrusola. Uno de sus hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, está en la cárcel.