El PP, Unidos Podemos, Compromís, PNV y PDeCat han forzado al Gobierno a dar explicaciones en el Congreso por bloquear la salida de los barcos humanitarios Open Arms y 'Aita Mari', retenidos en el Puerto de Barcelona y de Pasaia (Guipúzcoa), respectivamente.

Hoy se está reuniendo en la Cámara baja la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinario de sesiones. En ella se están debatiendo las peticiones de comparecencias registradas por los grupos, entre otros la del presidente, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones por su reunión con Quim Torra.

El debate ha empezado con la inmigración. El portavoz del PSOE José Zaragoza ha informado de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acudirá a la Cámara baja el próximo 7 de febrero para dar las explicaciones que le reclaman sobre el veto a los barcos humanitarios. Zaragoza también ha anunciado que la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, también comparecerá un día antes, el 6, para abordar la posición del Ejecutivo ante la llegada de inmigrantes y refugiados por el Mediterráneo.

La Dirección de la Marina Mercante no ha concedido autorización ni al 'Aita Mari' ni al Open Arms en las últimas semanas para volver al mar para llevar a cabo acciones humanitarias. Los grupos parlamentarios coinciden en señalar que se debe a un "cambio" en la política migratoria del Gobierno.

LOS "BANDAZOS" DEL EJECUTIVO

El PP se ha quejado de los "bandazos" de Sánchez ante la inmigración, se ha quejado del "efecto llamada" desatado en su opinión y le ha afeado que no haya informado a la Cámara sobre el acuerdo que anunció en su viaje a Mali, cuando anunció que el Ejecutivo español pagará 400 euros y el billete de avión a los ciudadanos de ese país que quieran volver a su país.

Respecto a las embarcaciones bloqueadas, el diputado popular Carlos Rojas ha preguntado a Sánchez que diga por qué no les deja zarpar y si ha detectado "irregularidades que no cuenta".

Tanto Compromís, como el PDECat y Podemos han negado el "efecto llamada" pero han coincidido en reclamar explicaciones al Ejecutivo por el veto a los barcos. El PNV, que también ha apoyado la comparecencia del ministro Ábalos, ha sugerido que el Gobierno ha cambiado de estrategia en este asunto porque se deja llevar por la presión del PP y la cercanía de las elecciones.