La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que en el Consejo de Ministros del viernes y también en los sucesivos, hasta las elecciones del 28 de abril, varios reales decretos con medidas de recuperación de derechos laborales y reducción de la desigualdad de género, que se sufragarán con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del salario mínimo interprofesional (SMI) y las cotizaciones. La idea, adelantada ayer, ha revuelto a la oposición, que considera que Pedro Sánchez hace un uso electoralista del poder ejecutivo y también del legislativo, puesto que quiere aprobarlas en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye a las Cámaras cuando se han disuelto las Cortes a la espera de los comicios.

Montero adelantado que verá la luz la Oferta de Empleo Público de 2019 y que se está estudiando la actualización de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas por la mejora de la recaudación de los principales impuestos.

¿QUÉ HICIERON LOS OTROS GOBIERNOS?

Los partidos de la oposición han cargado contra con la utilización partidista del tiempo de descuento antes de acudir a las urnas el 28 de abril. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado que el Ejecutivo no haya desarrollado esas medidas en los últimos ochos meses, y que además estaban incluidas en el acuerdo de Presupuestos firmado entre Sánchez y Pablo Iglesias en octubre. "No creo que sea el primer Gobierno que lo hace", le ha concedido después en una entrevista en TVE. Según fuentes del grupo parlamentario socialista, otros Ejecutivos han usado la Diputación Permanente para aprobar sus iniciativas. Según sus datos, tras la disolución de 1993, se convalidaron 8; tras la de 1996, 5, y tras la de 2011, 6.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que solo falta que en el Consejo de Ministros pongan "el logotipo del PSOE". "Utilizarlo como un mitin de fin de semana es un acto de desvergüenza y de desprestigio total de esta institución", se ha quejado. Melissa Rodríguez, portavoz adjunta en el Congreso de Ciudadanos, ha comentado que una vez que se disuelven las Cortes el Ejecutivo debería quedarse con "bajo perfil" y no usar el BOE. "Es un signo de debilidad", ha añadido.

Carles Campuzano, portavoz del PDECat, ha avisado de que su grupo analizará cada decreto "uno a uno" y Aitor Esteban, del PNV, ha mostrado su sospecha de que el Gobierno buscará hacer un paquete para presionar a los grupos y lograr "un 'sí' a todo", y le ha avisado que puede encontrarse con el 'no' de los nacionalistas vascos.