+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los de Podemos lo mantienen

Ocho ministros renuncian al escaño

 

14/02/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y los ministros de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, conservarán su escaño como diputados, pero el resto de ministros de la cuota PSOE renunciarán al acta para dedicarse en exclusiva a sus respectivos ministerios.

Los ministros que fueron en las listas del PSOE las pasadas elecciones del 10-N y que renunciarán «pronto» al escaño, según precisan fuentes del Ejecutivo son la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, y los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Isabel Celaá; Agricultura, Luis Planas; Industria, Reyes Maroto y Ciencia, Pedro Duque.

Serán sustituidos por otros parlamentarios con dedicación exclusiva que puedan garantizar su asistencia en cada votación, y lo mismo ocurrirá con los secretarios de Estado que son diputados.

En cuanto a Unidas Podemos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y los responsables de Trabajo y Consumo, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, seguirán teniendo derecho a votar en el Congreso. Manuel Castells, en Universidades, es el único ministro morado que no concurrió a los pasados comicios y por lo tanto no dispone de acta de diputado.

«Pensamos que es más conveniente seguir manteniendo nuestras responsabilidades parlamentarias porque estamos haciendo un buen trabajo, muy necesario en un contexto en el que el Parlamento ha recobrado una fuerza que nunca ha tenido en España», sostuvo Iglesias. «No lo va a hacer el presidente, tampoco lo voy a hacer yo», contestó el líder de Podemos, quien cree que es «más conveniente» seguir manteniendo sus responsabilidades parlamentarias en un momento en el que «el Parlamento ha recobrado una fuerza que nunca antes ha tenido en España. Estamos en una legislatura muy especial con gran protagonismo parlamentario». M. A. RODRÍGUEZ