El Sanedrín era la corte suprema de la ley judía y ostentaba la representación de la población judía frente el invasor romano. Lo formaban 71 miembros provinentes de la iglesia y de las familias notables judías. ‘Sanedrín’ es como se conocía a las reuniones del alto mando estratégico que se reunía en el Palau de la Generalitat, aunque no sean 71 ni sean fijos sus participantes. Es decir, no eran un verdadero sanedrín.

Los fijos

Solo había dos plazas fijas, las que ocupaban el ya 'expresident' Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras. El resto de integrantes dependía de la cuestión a tratar y era rotatorio. Habituales de estos cónclaves eran Jordi Turull (primero como presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí y luego como 'conseller' de Presidència), Marta Rovira (portavoz del grupo de JxSí) y David Bonvehí, coordinador del PDECat. También el 'expresident' Artur Mas asistió con asiduidad. El 'exconseller' Francesc Homs, inhabilitado por la consulta del 9-N, se apuntó primero pero dejó de acudir por motivos que se desconocen.

Las entidades

También asistían los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Tras su encarcelamiento preventivo, acusados de sedición, sus plazas fueron ocupadas por sus respectivos sucesores al frente de las entidades: Agustí Alcoberro (ANC) y Marcel Mauri (Òmnium).

Alcoberro es doctor en Historia y profesor del departamento de Historia Moderna de la UB. Anteriormente había trabajado como profesor de catalán en la enseñanza primaria, como catedrático de Geografía e Historia en un instituto y como profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la UB. Del 2008 al 2014 fue director del Museu d'Història de Catalunya. Este viernes esperaba una celebración "cívica, pacífica y democrática" de la proclamación de la independencia por parte del Parlament. Desde este mes de octubre es vicepresidente de la ANC y ahora presidente en funciones. En su día apoyó un documento interno con Jordi Sànchez por falta de pluralidad de la entidad.

Mauri comparte la profesión de periodista con Puigdemont y fue becario en EL PERIÓDICO en el tramo final de sus estudios. Actualmente es doctor y profesor (en excedencia) de Historia del Periodismo y la Ética Periodística en la Universitat Pompeu Fabra, con investigaciones, antes y después del doctorado, en París y Nueva York. Se afilió a Òmnium en su Badalona natal donde llegó a ser presidente de la asociación local.

Próximo a ERC, formó parte del equipo de asesores externos de Junts pel Sí para las elecciones del 27-S del 2015. En enero del siguiente año fue nombrado jefe de gabinete de la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté. Buena parte de su labor en Òmnium Badalona se centró en criticar la gestión de Xavier García Albiol al frente del ayuntamiento. Recientemente fue nombrado asesor del ahora destituido vicepresidente y 'conseller' de Economia, Oriol Junqueras.

Los asesores

También muy habituales de estos cónclaves fueron dos personas de la órbita de ERC con función de asesores: Oriol Soler, uno de los jefes de la campaña de Junts pel Sí y de la campaña de la consulta del 9-N, y el 'exconseller' en tiempos del tripartito Xavier Vendrell.

Oriol Soler, empresario, preside la cooperativa cultural Som, que aglutina a 'Sàpiens', 'Descobrir', 'Ara Llibres' y la productora audiovisual Batabat, y es uno de los fundadores del diario 'Ara'. Mostró su contrariedad por la decisión de este rotativo de no publicar los anuncios de la campaña institucional del 1-O: "Como fundador del diario, quiero expresar mi gran decepción con la decisión de no publicar la campaña publicitaria del 1-O. Cuando fundamos el diario lo hicimos precisamente para romper marcos mentales e ir a buscar el mundo que viene sin pedir permiso al PP". Soler es un militante independentista con una larga trayectoria, en proyectos de la izqueirda soberanista como lo fue en su día el de la Assemblea d'Unitat Popular.

Xavier Vendrell abandonó en el 2010 la política tras 20 años de militancia en ERC y otros 15 en entidades como el Moviment de Defensa de la Terra y Catalunya Lliure. Fue una de las piezas claves en la entrega de las armas de la banda terrorista Terra Lliure, a la que algunos le atribuyen pertenencia en algún momento. En ERC inició su labor en su Baix Llobregat natal. Fue concejal en Sant Joan Despí y diputado en el Parlament. Incluso llegó a 'conseller' de Governació, eso sí, por un espacio breve de tiempo, en concreto 23 dias, hasta que ERC salió del Govern por su rechazo, ironías de la vida, al Estatut, en cuyo referéndum los republicanos defendieron el 'no'.

En el 2010 abandonó el Parlament para centrarse en la campaña electoral de noviembre de ese mismo año, en la que Joan Puigcercós sustituyó a Josep-Lluís Carod-Rovira como cabeza de cartel. El enorme batacazo que se dieron los republicanos, en el que perdieron 11 de los 21 diputados que tenían, hizo que Vendrell dejara la política y se dedicara a los negocios privados. En los últimos años, en asociación con el excandidato a las elecciones del Barça Agustí Benedito.

La agencia Efe aportó al sanedrín los nombres de Puigcercós, exlíder de ERC, y de David Madí, exsecretario de comunicación y estrategia de CDC y antigua mano derecha de Mas.