La Guardia Civil ha detenido a nueve independentistas vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) que presuntamente preparaban actos violentos con artefactos explosivos, según han informado a este diario fuentes cercanas a las pesquisas. Esas fuentes señalan que, en los registros, se ha intervenido material inflamable y sustancias susceptibles de ser empleadas en la fabricación de explosivos.

La operación está siendo coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y se está desarrollando en localidades como Sabadell, Cerdanyola, Sant Pere de Torelló y Mollet del Vallès, donde se han realizado 10 registros.

Según esas fuentes, el grupo pretendía cometer esas acciones violentas entre el segundo aniversario del referéndum del 1-O y la publicación de la sentencia del juicio del 'procés'. La operación se está realizando con apoyo de agentes antidisturbios. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Las fuentes consultadas por este diario separan los arrestos de esta noche del de Tamara Carrasco, en el que el magistrado que se ocupó entonces de las actuaciones, que era el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Diego de Egea, no apreció terrorismo y acabó remitiéndolas a juzgados catalanes.