El plazo para presentar las precandidaturas a encabezar la candidatura de Podemos para las próximas elecciones generales terminó el pasado lunes. Y el saldo final ha sido 90 personas que se han postulado a la presidencia del Gobierno y que han querido arrebatarle a Pablo Iglesias la primera posición de la lista al Congreso para los próximos comicios nacionales.

Las 90 personas, todas ellas desconocidas para el público general y que no han ocupado cargos oficiales dentro de la formación, han concurrido al proceso que Podemos inició de manera urgente ante las dudas del Gobierno de Pedro Sánchez sobre un posible adelanto electoral. Una decisión que la dirección morada adoptó "para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillares desprevenidos".

Las precandidaturas para formar parte de la lista de Podemos al Congreso y al Senado también se cerraron el pasado lunes. Entre las personas que se han presentado destaca la presencia mayoritaria de personas cercanas a Iglesias, así como la ausencia de algunas figuras mediáticamente relevantes como Íñigo Errejón, que liderará la formación en la Comunidad de Madrid, o la cofundadora del partido Carolina Bescansa que, tras perder las primarias a Podemos Galicia, decidió dejar su acta de diputada en el primer trimestre de 2019.

DESCONTENTO ANTICAPITALISTA

La corriente anticapitalista, de la que Teresa Rodríguez es una de las principales figuras, ha pedido la paralización de este proceso interno que solo general "más desafección y desgarros internos". "Mantener este modelo de primarias sería un tremendo error y una muestra de irresponsabilidad y de anteponer los intereses de una parte por encima de los intereses generales", señala en un comunicado el sector anticapitalista.

Un comunicado en el que insisten que la "convocatoria apresurada de estas primarias era un grave error que solo buscaba reducir el debate y el pluralismo dentro de Podemos". Por ello, la mayor parte de la corriente liderada pro Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urban ha decidido no presentarse.

ESTAR PREPARADOS

Sin embargo, la dirección estatal de Podemos ha decidido mantener la convocatoria. "Lo que legitima las primarias es la participación de los candidatos y los inscritos, estamos muy satisfechos", ha señalado Pablo Echenique. El secretario de Organización también ha aclaro que Iglesias "está preparando una candidatura plural y lo bueno del asunto es que al final van a acabar decidiendo la gente".

Echenique ha vuelto a justificar la necesidad de celebrar este proceso de manera tan precipitada por la incertidumbre de unas elecciones generales. "Creo que es fundamental que nuestra organización esté preparada para cualquier escenario", ha aseverado antes de explicar que Sánchez podría convocar elecciones antes de los comicios del 26 de mayo por el miedo a que en las elecciones autonómicas se repitan los malos resultados en Andalucía.