Un día después de la clausura del tenso congreso del PDECat, el nuevo presidente, David Bonvehí, y vicepresidenta, Miriam Nogueras, se han estrenado en el cargo para clamar por la unidad posconvergente y defender que salen "reforzados" de su primera asamblea.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Nogueras ha asegurado que "salen más ordenados" del encuentro y ha reconocido que "todo estaba muy revuelto" en el partido cuando decidieron apoyar la moción de censura a Mariano Rajoy. "Lo que sale del Congreso del PDECat es la voluntad de coordinarnos [entre los diputados de Barcelona y Madrid]. Hasta ahora no se había hecho bien. Tomaremos las decisiones juntos", ha insistido.

La también diputada en el Congreso ha avisado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo tendrá "más difícil" con la nueva dirección y con el PDECat enfocado a sumarse a la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont. "No porque tengamos que hacer las cosas diferentes, sino porque ahora nosotros estamos ordenados y nos hacía falta ordenarnos", ha añadido.

PORTAZO A UN NUEVO ESTATUT

Asimismo, ha descartado cualquier oferta de Sánchez encarrilada a negociar un nuevo Estatut: "Ya lo tenemos y no lo hemos votado nosotros", ha zanjado. Eso sí, ha valorado positivamente el deshielo entre administraciones: "No tenemos otra opción que dialogar y también negociar. Cuando hay dialogo es que estamos mejor de lo que estábamos antes", ha considerado.

Bonvehí, por su parte, también ha juzgado que una hipotética propuesta de nuevo Estatut "no tiene ninguna viabilidad" en el actual contexto de la política catalana.

EMPLAZAMIENTO A ERC

El nuevo presidente de los posconvergentes ha querido aclarar que han aprobado "pedir a sus asociados que participen activamente en la definición de la Crida". "Será lo que sea toda la gente que se apunta. Desde el PDECat no podemos decidir qué es. Cuando decida qué tiene que ser ya decidirá el PDECat cómo queda como partido. Antes queremos tener la certeza de que va hacia adelante", ha apostillado.

El nuevo presidente de la formación, persona fiel a Puigdemont al igual que Nogueras, ha descartado que la Crida sea una "opa hostil a ERC". "Hace unos años que el presidente Mas pidió una lista transversal independentista", ha reivindicado. Así, ha llamado a todos los independentistas a no tener "miedo a la transversalidad".

"ERC debería tener la misma actitud que el PDECat, que sus asociados puedan participar en la Crida", ha sentenciado Bonvehí.

Sobre Pascal, ha considerado que "ha hecho un buen trabajo en estos dos años" y que "ha sufrido como nadie" la complicada situación política que ha vivido Cataluña en este tiempo, y ha reclamado no plantear su renuncia "como un tema personal entre Pascal y el expresidente Puigdemont".