+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BARÓMETRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN DE CATALUÑA

El 'no' a la independencia avanza y se impondría al 'sí' por cuatro puntos

El trabajo de campo de la encuesta coincidió con las condenas a Mas, Ortega y Rigau por el 9-N

 

El 'no' a la independencia avanza y se impondría al 'sí' por cuatro puntos - FUENTE CEO

JOSÉ RICO
30/03/2017

La inhabilitación de Artur Mas por la consulta del 9-N no ha dado aire al independentismo. Según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el 'no' a la independencia toma ventaja y se impondría al 'sí' por cuatro puntos en un hipotético referéndum. El 48,5% de los catalanes votarían hoy en contra de la independencia, mientras que el 44,3% votarían a favor de la secesión. El trabajo de campo del sondeo coincidió con las condenas del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) al 'expresident', la exvicepresidenta Joana Ortega y la 'exconsellera' Irene Rigau. Pese a ello, el 'no' ha ganado cuatro puntos en cuatro meses.

La encuesta, efectuada a partir de 1.500 entrevistas personales del 6 al 21 de marzo, concluye también que Junts pel Sí y la CUP perderían casi con toda seguridad la mayoría absoluta en caso de celebrarse ahora elecciones catalanas. La suma de ambas fuerzas oscilaría entre los 66 y los 68 escaños, siendo 68 el listón de la mayoría absoluta.

El último sondeo, de noviembre pasado, ya mostró un importante pinchazo secesionista. Los detractores de la ruptura con España (45,1%) se imponían por dos décimas a los partidarios (44,9%), que habían caído casi tres puntos. Además, Junts pel Sí y la CUP veían peligrar la mayoría absoluta en el Parlament. Las dos fuerzas independentistas, que ahora suman 72 escaños, se quedaban en una horquilla de entre 66 y 70, siendo 68 el listón mágico de la mayoría absoluta.

Temas relacionados