El músico James Rhodes ha arrancado este viernes un compromiso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trabajar en medidas que protejan a los menores de los abusos sexuales. Así lo ha asegurado el pianista, que sufrió abusos durante su infancia, en su perfil de Twitter.

Esta mañana, Rhodes ha publicado en el diario 'El País' una carta en la que relata las consecuencias que los abusos sexuales sufridos cuando era niño han tenido y siguen teniendo en su vida, así como la necesidad de actuar con urgencia en la toma de medidas que protejan a la infancia de cualquier agresión sexual.

El jefe del Ejecutivo ha contactado con el músico tras leer la misiva y le ha citado este mismo viernes en la Moncloa junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el director general de Save the Children, Andrés Conde, según ha relatado el propio Rhodes.

Pasar a la acción en septiembre

El pianista asegura que ha acordado con Sánchez reunirse en septiembre, ya que este encuentro ha sido una "primera toma de contacto"."El presidente me ha dado su palabra de que en septiembre dejaremos de hablar para pasar a la acción", sostiene.

"Estoy entusiasmado por la respuesta tan rápida del señor Sánchez y todo su equipo, así como por su gran disposición a trabajar juntos. Espero que esto sea el punto de partida de algo realmente prometedor", ha manifestado en Twitter.

Antes de hacerse pública la celebración de este encuentro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (el último antes del parón veraniego), Sánchez ha asegurado que "se pueden hacer muchas cosas en beneficio de los más débiles y este Gobierno las va a hacer".

Un lugar más seguro

El músico ha remitido una carta al líder del Ejecutivo en la que expresaba que le gustaría reunirse con él, acompañado del director general de Save the Children, Andrés Conde, durante "un par de horas" para "ayudarle a lograr que España sea un lugar más seguro para sus niños y niñas". "La única persona que puede cambiar las cosas de verdad ahora mismo es usted", le recordaba Rhodes a Pedro Sánchez.

En la misiva, Rhodes recuerda que en el caso de los Maristas, de las 17 acusaciones que hay contra el autor confeso, 13 han prescrito. "¿Cómo puede ser que no vaya a ser juzgado por todos estos crímenes cometidos? Además, ¿qué ha fallado tan estrepitosamente para que durante más de treinta años un profesor pudiera abusar de sus alumnos sin que nadie lo denunciara?", se pregunta.

Entre las peticiones que el músico y Save the Children hacen al presidente del Gobierno está la aprobación de una nueva ley que erradique la violencia contra los menores y adolescentes que se centre especialmente en las medidas preventivas, así como una formación obligatoria, unos protocolos y una reforma profunda del proceso judicial que asegure que en los casos de abuso sexual infantil se respetan los derechos del niño o niña víctima y sus necesidades particulares.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se comprometió a remitir antes del mes de julio del 2019 al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley Integral Contra la Violencia a la Infancia.