Este jueves, 20 de septiembre, se cumple el primer aniversario de la entrada y registro en la Conselleria de Economia por parte de la Guardia Civil con el objeto de impedir la celebración del referéndum unilateral de 1-O, y que desencadenó una multitudinaria manifestación frente a la sede de este departamento en la rambla de Cataluña de Barcelona. Una concentración que acabó derivando en el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Coincidiendo con la conmemoración de este aniversario han trascendido unos correos de jueces en un chat corporativo descalificando el 'procés' y comparando lo ocurrido en Cataluña con la Alemania nazi.

Esta tarde está teniendo lugar una manifestación multitudinaria frente a la Conselleria de Economia organizada por la ANC y Òmnium Cultural para conmemorar los hechos del pasado 20-S y reclamar la libertad de los políticos y líderes independentistas en prisión.

Los manifestantes lucen lazos amarillos y han llevado carteles con los rostros de algunos de los encarcelados, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o el presidente de Esquerra Republicana (ERC) y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

En el transcurso de la concentración, los manifestantes han colgado una pancarta junto a la entrada del departamento con la frase "Seguimos determinados, venceremos" y han enganchado papeles de colores con mensajes de apoyo a los presos y a sus familias, informa Efe.

La concentración ha obligado a la Guardia Urbana de Barcelona a cortar al tráfico el tramo de la rambla de Cataluña comprendido entre la calle Diputación y la Gran Vía, donde además se instaló un escenario para la manifestación convocada para esta tarde por Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El objetivo es conmemorar los hechos del 20 de septiembre de 2017, cuando las dos entidades convocaron una concentración en el mismo punto para protestar contra el registro de la Conselleria de Economía, previo a la celebración del referéndum unilateral del 1 de octubre. Esta movilización fue uno de los principales argumentos utilizados por la justicia para decretar prisión provisional para el entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart..