El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno que le remita las cuentas y las ayudas públicas recibidas por una docena de fundaciones, entre las que destacan la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y la Fundación José Antonio Primo de Rivera.

Mulet ha registrado en la Cámara Alta una veintena de preguntas y peticiones de informe sobre fundaciones vinculadas a personajes de la dictadura franquista o de su entorno político, y también que han estado relacionadas con el PP, como FAES, que preside José María Aznar.

El senador reclama las cuentas y las ayudas públicas recibidas por una docena de fundaciones, entre las que destacan la Fundación Nacional Francisco Franco, la Fundación Yagüe, la Fundación Ramiro Ledesma, la Fundación Blas Piñar o la Fundación Serrano Suñer.

En relación con la Fundación Francisco Franco, Mulet ha vuelto a pedir su ilegalización por "atentar contra la democracia y los derechos humanos".

"Es como si la actual Alemania pagara dinero de todos a una legalizada fundación Adolf Hitler, algo inconcebible e imperdonable. Pero aquí, en el Estado español, no pasa absolutamente nada, porque el PP se descara como heredero legítimo del franquismo", ha denunciado.

Según Mulet, España es después de Camboya el Estado con más asesinados desaparecidos y ello es posible "porque los herederos políticos de la dictadura continúan en el poder".