El español Darío Rivas, impulsor de la querella argentina contra los crímenes de la dictadura franquista (1939-1975), falleció a los 99 años en Buenos Aires, informó este martes a Efe uno de sus abogados.

Rivas fue el responsable, junto a otras dos personas, de que la justicia argentina comenzara a investigar la dictadura española gracias a una querella interpuesta en el 2010 con el objetivo de que "se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente".

Los tres pioneros que iniciaron el proceso con sus firmas contaron posteriormente con el apoyo de más de 100 asociaciones españolas y tienen como amparo la legislación internacional de Naciones Unidas (ONU) sobre justicia universal, que habilita a los órganos judiciales de un Estado para la investigación de crímenes cometidos fuera de sus fronteras.

Darío Rivas fue, como gran parte de los integrantes de la querella, víctima de una dictadura que asesinó a su padre, alcalde de una pequeña localidad de su Galicia natal, al poco de iniciarse la Guerra Civil española (1936-1939).

LUCHA POR LA MEMORIA

En el 2005 consiguió exhumar a su padre, Severino Rivas, de la fosa común en la que estaba enterrado, según reconoce la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), fundada en España en el año 2000.

A pesar de lo conseguido, Rivas siguió con su lucha por la memoria y cinco años después de encontrar a su padre llevó la causa a Argentina, donde residía desde los 9 años, y donde se encontró con el apoyo de abogados y jueces como la magistrada Servini de Cubría.

La jueza solicitó a España los nombres y domicilios de los integrantes del Consejo de Ministros y de los jefes de las fuerzas de seguridad que formaron parte de la dictadura de Francisco Franco, además de información sobre la cantidad de personas desaparecidas, asesinadas y torturas, según la ARMH.

En base a estos datos, en el 2014 De Cubría ordenó la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante el franquismo, alguno de los cuales tienen actualmente cargos de responsabilidad en empresas o en la propia policía.