Los mossos d'Esquadra imputados por un delito de encubrimiento por acompañar al 'expresident' Carles Puigdemont cuando fue arrestado en Alemania han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que fueron a recogerle para llevarlo a la fiscalía belga tras saber que se había cursado una orden internacional de detención, informaron fuentes jurídicas.

Ninguno de los agentes, Xabier Goicoechea Fernández (encuadrado en el servicio de escoltas del cuerpo) y Carlos de Pedro López, ha querido contestar a las preguntas del magistrado y del teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo. De ahí que su declaración haya sido muy breve. El que sí ha contestado a todas las partes ha sido el historiador Josep Lluis Alay. La fiscalía no ha pedido al magistrado que les imponga medida cautelar alguna para ninguno de ellos.

El empresario Josep Maria Matamala es el único de los citados que no ha comparecido ante el magistrado. Fuentes jurídicas han señalado que no se le ha podido hacer llegar la citación. Matamala sigue acompañando a Puigdemont, ahora en Alemania.

Al término de las declaraciones el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha atendido a los medios, pero se ha limitado que las declaraciones "han sido muy breves" e insistir en que este asunto "no tiene relevancia penal". Al ser preguntado sobre por qué iban con el 'expresident' en coche desde Finlandia, donde había impartido una conferencia, el letrado se ha limitado a decir que "no veía la trascendencia" de la pregunta.