La Moncloa contempla que los 'consellers' y altos cargos de la Generalitat cesados puedan ir a sus despachos a recoger sus efectos personales, tal como informó EL PERIÓDICO el domingo. Los Mossos, de hecho, han recibido la orden de acompañar a los dirigentes destituidos que quieran hacer acopio de sus pertenencias a sus antiguos lugares de trabajo.

Sin embargo, si se niegan a abandonar las dependencias públicas, la policía catalana "tiene instrucción de levantar atestado para el juez y el fiscal", según han informado fuentes del Gobierno este lunes.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado en una entrevista en Telecinco que "lo lógico" es que los 'consellers' cesados "puedan ir a sus despachos a recoger". Si bien, si no actúan así, "serán requeridos para que abandonen el lugar y si no quieren, pueden incurrir en figuras delictivas y será puesto en conocimiento de la autoridad judicial".

Este lunes el 'conseller' de Territori destituido, Josep Rull, ha colgado en Twitter una foto en la que se le ve trabajando en su despacho.