El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles la subida adicional de las pensiones más bajas incorporada a los Presupuestos del Estado para el 2018 y ha animado a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo "a hacer propuestas que mejoren lo que hoy contienen el proyecto de ley.

En la defensa del proyecto de ley de Presupuestos ante el pleno del Congreso de los Diputados, Montoro ha dedicado una parte sustancial de su discurso a realizar una defensa cerrada del acutal sistema de pensiones para transmitir la "confianza" de que las prestaciones "no están en peligro", "ni las actuales, ni las del futuro", y de que "se van a seguir pagando", con la garantía del Estado. "Una cosa es que hagamos planteamientos para corregir el déficit de la Seguridad Social y otra cosa es que transmitamos desconfianza sobre las pensiones actuales y las del futuro", ha rematado el ministro.

La apelación de Montoro al Pacto de Toledo para una mejora adicional de las pensiones se produce un día después de que los diputados de esta comisión parlamentaria hayan alcanzado un principio de acuerdo para acabar con el actual índice de revalorización (que limita su subida al 0,25%) e introducir uno nuevo que garantice el poder adquisitivo de las prestaciones.

DEBATE DE TOTALIDAD

Este es uno de los mensajes que ha lanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su discurso en defensa del proyecto de ley contra el que la oposición ha presentado seis enmiendas de totalidad. Este miércoles se ha indicado el debate de las enmiendas de devolución presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís y EH Bildu cuya votación se producirá este jueves.

El ministro ha pedido el apoyo de la cámara para unas cuentas que, desde su punto de vista, sevirán para "enterrar la crisis economica definitivamente" en esta legislatura. "Lo que estamos pidiendo es que afrontemos juntos el reto de la distribución de los beneficios de la recuperación", ha dicho el ministro para pedir el voto a unos grupos que, precisamente, han presentado enmiendas de devolución del proyecto del Gobierno con el argumento de que estas cuentas no contribuyen a mejorar la situación de las capas sociales más perjudicadas por los recortes y la precariedad.

DEUDA AUTONÓMICA

El proyecto de ley de Prespuestos incorpora una disposición adicional que abre la puerta para poder reestructurar la deuda que autonomías y ayuntamientos tienen con el Estado. El ministro ha precisado que, si el proyecto de ley logra seguir adelante en su tramitación, se podrá aprovechar la presentación de enmiendas parciales para negociar con los grupos políticos la concreción de esta medida.

Además, Montoro ha expresado la voluntad del Gobierno de impulsar la negociación de los nuevos modelos de financiación para comunidades autónomas y corporaciones locales con la convocatoria, en mayo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).