El 'expresident' José Montilla ha provocado este lunes un 'conflicto diplomático' con Ceuta y Melilla a causa de una desafortunada comparación con Cataluña. "No hay ningún Estado que vea de buen grado su propia amputación porque España sin Cataluña no sería España, sería otra cosa. No nos engañemos: no estamos hablando de Ceuta y Melilla", ha manifestado el actual senador socialista durante un desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía.

Montilla ha realizado esta declaración al hablar de una posible modificación de la Constitución para poder acordar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

La reacción ha sido prácticamente inmediata. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha replicado que los melillenses "sienten España más que él" y le ha exigido una disculpa por sus, a su juicio, "insultantes" manifestaciones.

El 'expresident' ha accedido a la petición de Imbroda y ha pedido perdón a los ciudadanos de Ceuta y Melilla. También ha matizado que con sus palabras se refería al "peso económico" que tienen ambas ciudades autónomas en comparación con Cataluña.