Con solo seis meses de embarazo, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, dio ayer a luz a sus mellizos sobre las 9 de la mañana en un hospital público de Madrid en el que permanece ingresada. La madre se encuentra bien, según informaron a Efe fuentes cercanas a Montero, que confirmaron que los bebés están en observación.

El padre de mellizos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publicó un mensaje en Facebook para «dar las gracias a los profesionales de la sanidad pública» que atienden a su pareja y a los pequeños. «Queremos dar las gracias a los profesionales de la sanidad pública que atienden a Irene y a los dos pequeños que han nacido mucho antes de lo esperado. Esperamos que salgan adelante», afirmó en un comentario firmado por los dos.

En su mensaje, Iglesias y Montero aseguraron que los niños «están en las mejores manos». «Nos enorgullece la calidad y la dignidad de los profesionales que se encargan del más importante servicio público: cuidar», subrayaron.

La pareja anunció el embarazo durante las vacaciones de Semana Santa, a través de sendos mensajes que publicaron en Facebook. «Pablo y yo hemos emprendido un camino que en los próximos meses revolverá nuestras emociones, transformará mi cuerpo y llenará nuestras vidas de belleza y algunas noches sin dormir», afirmó la portavoz parlamentaria.

En aquel momento, Montero comunicó que esperaba mellizos, que ya estaba embarazada de 13 semanas, y que el nacimiento se preveía entre septiembre y octubre. El pasado mes de marzo, Irene Montero (de 30 años de edad) y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de 39), anunciaron que serían padres de mellizos este próximo otoño.

A finales del mes de junio, Iglesias admitía estar sensibilizado con su familia y revelaba al programa Ya es mediodía que había sido Irene la que había elegido los nombres de los niños, que se llaman Leo y Manuel. «Como futuro padre, quiero compartir al 50% las tareas con mi pareja, no quiero ayudar a mi pareja, quiero repartir el trabajo con ella», aseguraba entonces el desde ayer padre.

VOTO TELEMÁTICO / La portavoz de Unidos Podemos estuvo trabajando con normalidad hasta el lunes, cuando asistió al pleno del Congreso que votaba la renovación del consejo de administración de RTVE. A la espera de la evolución de sus mellizos para saber cómo gestionar esta situación a nivel orgánico en Podemos, Montero podría solicitar la delegación del voto. Los diputados no tienen bajas oficiales por maternidad o paternidad, ya que no están ligados al Congreso por una relación laboral, sino por una función de representación, y su voto es indelegable. Lo que sí existe es el voto telemático, que se puede ejercer en los casos de «embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave».

El exvicesecretario de Comunicación del PP y candidato a presidir el partido, Pablo Casado, recordó ayer su experiencia, ya que tuvo un hijo prematuro, y mandó un mensaje de apoyo a ambos padres, a los que pidió «paciencia» porque en la sanidad pública hay «excelentes profesionales» y los mellizos «van a salir adelante». En una entrevista en La Sexta con motivo de las primarias que se están celebrando en el Partido Popular, Casado señaló que había hablado «varias veces» con Irene Montero porque él tuvo «un hijo cincomesino, que nació con 25 semanas de gestación y pesó 700 gramos, que le salvaron la vida en la sanidad pública».