El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha rechazado este domingo que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, pueda formar parte del Govern por su situación judicial.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha tachado de broma la propuesta de investir presidente de la Generalitat a otra persona y que Puigdemont esté en el Govern, y ha advertido de que "si una persona no puede ser investida presidente tampoco puede ser miembro de un Govern".

Millo ha sostenido que Puigdemont no puede presentarse a la investidura a la Presidencia de la Generalitat porque "no cumple con los requisitos", ya que cree que primero debería declarar ante la justicia.

"Lo primero que debe hacer es rendir cuentas con la justicia, después , si la justicia lo permite, puede someterse a una investidura", ha asegurado.

Millo ha alertado de que le preocupa que el independentismo quiera "reestablecer las cosas tal y como estaban antes de la aplicación del 155", porque cree que sería volver a la situación en la que el Gobierno tuvo que aplicarlo, de manera que no ha descartado volver a hacerlo.

Además, ha explicado que se reunió con Puigdemont antes del verano y que hablaron sobre la reforma del sistema de financiación de la Generalitat, que ha afirmado que ahora es "un buen momento" para abordarlo.