El Gobierno emitió anoche un comunicado en el que «lamenta profundamente» las cartas enviadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a Felipe VI y al Papa Francisco en las que solicita que España y el Vaticano pidan disculpas por los abusos cometidos durante la conquista del actual territorio mexicano. El Ejecutivo confirmó que recibió la misiva el pasado 1 de marzo y subraya que rechaza el contenido «con toda firmeza». El presidente mexicano explica en Twitter que en esa carta pide que se haga «un relato de agravios» por las «violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz», lamenta.

La Moncloa reiteró su «disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación», puso en valor el «enorme caudal de afecto» existente entre ambos países y defendió la cooperación para «afrontar con visión compartida los retos futuros».

Las cartas llegan después de que Sánchez realizase una visita oficial a México, en enero, donde se reunió con López Obrador. A pesar de la sintonía en gran parte de las cuestiones que se abordaron, el mandatario mexicano rechazó la propuesta para formar parte del Grupo Internacional de Contacto (GIC).