La Mesa del Congreso tratará hoy sobre los grupos parlamentarios que funcionarán en esta legislatura y que tienen de plazo para registrarse hasta las ocho de esta tarde. La Cámara contará con ocho como mínimo: PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, ERC, PNV y Mixto. Falta saber qué hará JxCat, pues de acuerdo con el reglamento tiene difícil conseguirlo, ya que su representación en la Cámara es inferior a quince escaños y porque, aun siendo superior a cinco, no sobrepasa el 15% global de los votos en Cataluña.

JxCat pidió ayer a la Mesa del Congreso que le aclare si la suspensión de tres de sus diputados por estar en prisión preventiva (Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) puede afectar a la constitución de un grupo propio en la Cámara, y por ello, solicitó una nueva ampliación del plazo. Todos los demás grupos con más de quince diputados han formalizado las propuestas, que la Mesa analizará y ratificará en la reunión de hoy, previsiblemente.

La Mesa del Congreso también revisará hoy el preacuerdo que han cerrado los partidos para repartirse los despachos que ocuparán los diputados en esta 13ª legislatura. Sobre lo que aún no hay acuerdo es sobre el reparto de los escaños en el hemiciclo, uno de los asuntos que más discrepancias suele causar entre los grupos al inicio de cada legislatura. A priori, el PSOE y el PP ocuparán previsiblemente los espacios físicos de izquierda y derecha del hemiciclo, y Unidas Podemos y Cs ya estaban situados a la izquierda y en el centro derecha, respectivamente. Pero ahora hay que resolver el encaje de Vox, a quienes quieren enviar al gallinero, y de los nacionalistas.