"Los españoles deben poder poseer un arma en casa y utilizarla en casos de amenaza"

Santiago Abascal

Candidato de Vox a la Moncloa

Una de las propuestas que más revuelo ha generado estos días de precampaña electoral ha sido la propuesta de Vox de regularizar la tenencia de armas en casa como método de protección y su uso en defensa propia. Más tarde, en la noche en 24H Javier Ortega Smith, el número dos del partido ultra en las listas del Congreso por Madrid, aclaró que la propuesta solo se aplicaría a los que ya tienen ahora el permiso de armas o debidamente lo soliciten bajo las exigencias actuales. Sin embargo, lo cierto es que el artículo 20.4 del Código Penal español ya contempla la exención de responsabilidad criminal en caso que se demuestre que su uso era efectivamente en legítima defensa. De hecho hace menos de un mes absolvieron a un hombre acusado de matar en 2016 a un joven en Utrera (Sevilla) que intentó asaltar una finca para robar marihuana bajo la consideración que el acusado actuó en legítima defensa.

"Lo que ocurre ahora mismo en España es que los jóvenes se emancipan con 35 años"

Pedro Sánchez

Candidato del PSOE a la Moncloa

Si bien España es uno de los países donde más tardan los jóvenes en marcharse de casa de sus padres, no es cierto que la mediana de edad sea a los 35. Según los últimos datos de Eurostat, la media de los españoles se emancipa a los 29,3 años, tres años más tarde que la media europea, que se sitúa a los 26. Las mujeres se independizan antes, a los 28,3 años de media y los hombres tardan dos años más, a los 30,3. Según estos mismos datos de Eurostat, no hay ningún país donde la media de edad de emancipación de los jóvenes llegue a los 35, sino que se encuentra comprendida entre los 21 años en Suecia y los 31,9 en Croacia.

"No entiendo como un país desarrollado puede tener un aborto libre hasta la semana 20 o 22"

Pablo Casado

Candidato del PP a la Moncloa

No es cierto que en España se pueda abortar libremente durante las semanas 20 y 22. La Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, contempla el aborto por libre decisión de la madre hasta las 14 semanas, considerando que es un plazo idóneo para garantizara a toda mujer "la posibilidad de tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción del embarazo, sin interferencia de terceros". La ley contempla la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 22 si se dan una de las siguientes condiciones: "que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada" o "que exista riesgo de graves anomalías en el feto".

"Los ricos de cualquier país pueden comprarse un piso de más de 500.000 euros y les regalan la nacionalidad española"

Ada Colau

Alcaldesa de Barcelona

El programa de los Golden Visa, al que hace referencia Colau, es un método de obtención de la nacionalidad o el permiso de residencia a través de inversiones de diferente tipo que se empezó a llevar a cabo -en Europa- a partir de la crisis económica del 2008. La inversión requerida se mueve entre los 250.000 euros en Grecia hasta los 10 millones de euros que exige Austria. En España el volumen de inversión requerida es de mínimo 500.000 euros si se compran bienes inmuebles o 2 millones si se trata de bonos del Estado. Sin embargo, aunque sí que es cierto que en algunos países -Austria, Malta, Bulgaria y Chipre- es posible adquirir la nacionalidad a través de los Visados de Oro, en el caso de España solo se puede optar al permiso de residencia. Este fenómeno ha sido cuestionado en repetidas ocasiones porque se sospecha que se está utilizando para el blanqueo de capital por parte de millonarios sobre todo procedentes de Rusia, Ucrania y China. Tampoco es cierto que este fenómeno esté presente en toda Europa como afirmó la Alcaldesa, sino a que a día de hoy, en Europa hay sólo 14 países que venden Visados de Oro.

"Pedro Sánchez no se atreve con un cara a cara por primera vez en democracia"

Javier Maroto

Cabeza de lista del PP por Álava

El primer debate televisado tuvo lugar durante la campaña electoral de las elecciones de 1993. Felipe González -en aquél entonces presidente- y José María Aznar se enfrentaron en un cara a cara que tuvo una enorme repercusión en las elecciones que revalidaron el gobierno de Felipe González pero que le hicieron perder la mayoría absoluta. Desde entonces el formato del cara a cara se ha repitiendo, pero no en todas las elecciones. En los siguientes comicios, González y Aznar repitieron como candidatos pero en esta ocasión no hubo cara a cara. Aznar ganó esta vez las elecciones y rechazó enfrentarse a sus homólogos socialistas tanto en el 2000 con Joaquín Almunia como en 2004 con José Luís Rodríguez Zapatero. Los cara a cara volvieron en 2008 cuando el presidente era Zapatero, que se enfrentó con su contrincante popular Mariano Rajoy. También en los siguientes comicios, en 2011 y en 2015 hubo debate entre Rajoy y los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez respectivamente. En 2016 Pedro Sánchez exigió a Rajoy un debate a dos, pero este se negó. Y ahora es el primero quien se niega a enfrentarse al popular Pablo Casado.