El tercer teniente de Alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha indicado este lunes que el memorial de La Almudena a todos los fallecidos en las inmediaciones del cementerio de 1939 a 1944 contará con sus nombres esculpidos, incluidos los 'chekistas'. Así lo ha confirmado Valiente, una declaración que choca contra la decisión adoptada por el Comisionado de la Memoria Histórica, que acordó que hubiera dos memoriales, uno para víctimas de 1936 a 1939, y un segundo, el ya anunciado meses atrás, de 1939 a 1941.

Señalaron que ambos irían sin nombres, con códigos QR y se levantarían en el Cementerio del Este, hoy de La Almudena, aunque en distintas ubicaciones. A raíz de esta propuesta, asociaciones de Memoria Histórica exigieron la disolución del Comisionado por rechazar un memorial con los nombres de las personas que fueron asesinadas junto a esos muros.

El Ayuntamiento de Madrid publica en su web el nombre de los 2.934 fusilados en la posguerra en las inmediaciones del Cementerio del Este. El Grupo Municipal Popular advirtió de la presencia de unos 335 chequistas en el listado.

Ante esto, Valiente indicó en el Pleno de Cibeles que dejarían que sea el Comisionado de la Memoria Histórica el que se pronunciase sobre la presencia de esos chequistas.

PP llevó a Pleno una proposición para que se excluyera del memorial en el cementerio de la Almudena a todos aquellos que "participaron en crímenes de retaguardia en Madrid entre 1936 y 1939, con su participación en los asesinatos de las checas de la capital o las matanzas de Paracuellos, Torrejón, Aravaca o el tren de Vallecas". Los votos de Ahora Madrid y PSOE tumbaron la proposición.