El juez José de la Mata ha rechazado este martes ampliar el plazo de instrucción de la segunda época de la 'trama Gürtel', que investiga los presuntos actos ilícitos de la red de Francisco Correa entre los años 2005 y 2009, como solicitaba la fiscalía.

El magistrado ha señalado un plazo máximo de cinco meses para concluir la investigación, con lo que la fecha tope de instrucción se prolongará hasta el 6 de noviembre. De la Mata ha tenido en cuenta, según informan fuentes jurídicas, los nueve años transcurridos desde que se iniciaron las pesquisas, las nueve piezas incoadas y que las diligencias que quedan por realizar se pueden practicar en los meses que restan hasta el fin de la instrucción.

Su auto, no obstante, es recurrible ante la Sala de lo Penal. Además de la segunda época de la 'Gürtel', quedan abiertas algunas piezas separadas, como la de Arganda del Rey. Actualmente se está juzgando la primera época, que va de 1999 al 2005, en la vista que el presidente del Gobieron, Mariano Rajoy, ha sido citado a declarar.