El juez José de la Mata acaba de dictar un auto mediante el que conecta el cobro de una comisión del 5% por parte de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, de manos de la constructora EMTE con dos contratos adjudicados cinco y seis años después, respectivamente, por el Ejecutivo catalán bajo la presidencia de Artur Mas, según informó El Mundo en su edición digital.

El primero, por importe de 2,6 millones de euros, fue para la reforma energética del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. En el segundo caso, que ahora el juez introduce de forma novedosa, se trataría de una contratación que ascendió a 2,7 millones de euros adjudicada a la misma empresa por la Agencia Catalana del Agua, según detalla el mismo diario.

El magistrado ha solicitado los expedientes de ambas licitaciones para intentar acreditar si Pujol Jr. cobró por anticipado un soborno para unos contratos que se otorgarían años después.

Operativa del ‘caso Palau‘ /Según desvela el citado diario, los investigadores de la Policía Judicial sostienen que «gracias a la cumplimentación del requerimiento judicial» se ha podido conocer ahora que una de las empresas de publicidad que trabajaron para CDC, Altraforma, se benefició de «una póliza de préstamo» suscrita ante notario el 19 de marzo del 2004 por importe de 400.000 euros.

«La posición financiera» anterior, que había permitido financiación para cobrar los trabajos de las elecciones de 2000, «había permanecido en estado durmiente desde junio de 2003 hasta que se registra el abono de la nueva liquidez». A juicio de la UDEF, la cuenta mediante la que se articula esta operación «se descapitaliza inmediatamente después del flujo de entrada de los 400.000 euros, reflejando cargos que agrupados ascienden a 393.263,29 euros».

«Insistiendo», añade la Policía, en «que la operativa se nos presenta como muy sospechosa, ajena a la práctica económica normal y muy similar a la que se observó durante la investigación del caso Palau».

CAMPAÑAS / Por otra parte, y según avanza también el mismo rotativo, la Policía Judicial ha implicado al expresident Artur Mas en la financiación irregular de las campañas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha presentado un nuevo informe ante la Audiencia Nacional.

En dicho documento se sostiene que «se tienen que atribuir nuevas responsabilidades» al ex presidente catalán por mantener el sistema instaurado por Jordi Pujol para financiar a los proveedores de las campañas electorales de la formación nacionalista. También considera responsable de esta operativa al extesorero Daniel Osácar.