El 'expresident' de la Generalitat Artur Mas y la 'exconsellera' Irene Rigau han firmado este martes la notificación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo inhabilita por dos años y un año y seis meses, respectivamente, por un delito de desobediencia al haber organizado el 9-N.

Mas ha colgado en su perfil de Instagram una fotografía del momento en que revisa la sentencia y la notificación que le ha entregado esta mañana un representante judicial en su despacho en el Palau Robert de Barcelona, después de que el TSJC anunciara ayer el fallo. Mas ha prometido en su publicación que recurrirá a la justicia europea: "Acabo de firmar la notificación de la sentencia. Como dije ayer, esta causa no acaba en el Estado, sino en Estrasburgo. Iremos hasta el final", ha apuntado, junto a la instantánea.

MALESTAR POR EL TRATO A MAS

Más allá de la disconformidad con la condena, expresada ayer por Mas, en el PDECat se ha recibido con perplejidad el hecho de que en la sentencia se transcriba erróneamente el segundo apellido del expresidente catalán como "Gabarro", en lugar de "Gavarró".

Asimismo, según las fuentes consultadas por EFE, en las filas demócratas ha generado malestar el hecho de que, mientras en la sentencia se respeta el tratamiento protocolario del "Excelentísimo Señor Don Jesús María Barrientos", presidente del TSJC, en cambio no se cita a Mas con la fórmula habitual de "Muy Honorable" que le correspondería por haber ejercido el cargo de presidente de la Generalitat.

RIGAU, ARROPADA

La 'exconsellera' Irene Rigau también ha sido formalmente notificada de la sentencia. Lo ha hecho en el Parlament, cinco minutos antes del mediodía, en la sala de reuniones del grupo parlamentario de Junts pel Sí. Ahí se han congregado diputados de su formación y de la CUP para arroparla, entre ellos también el miembro de los 'comuns' en la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet. Además de recibir el apoyo soberanista, han colocado una urna de cartón sobre la mesa donde Rigau ha firmado el documento entregado por un secretario del TSJC.