El expresident de la Generalitat Artur Mas ha asegurado esta mañana que puede que ahora no sea el momento de investir a Carles Puigdemont como 'president', pues ello implicaría "abrir procesos penales contra más personas".

"Investir al 'president' Puigdemont en el Parlament de Catalunya en estos momentos comportaría abrir más procesos penales contra más personas, y lo que hay que valorar es si en este momento vale la pena, teniendo ya tanta gente fuera del país o en la cárcel, o si hay ahora que rearmar nuestras fuerzas y a partir de aquí volver a plantar cara (...). No es incompatible: en el momento en que haya un Govern se puede seguir luchando por la justicia", ha dicho Mas en una entrevista en Rac-1.

El 'expresident' ha destacado que Puigdemont tiene "toda la legitimidad" de ser presidente, pues tiene mayoría en el Parlament y es diputado. "Es una evidencia", ha afirmado. "Pero a veces la legitimidad no se acaba imponiendo en el corto plazo. Ahora estamos en una situación injusta", ha recalcado. "Un Govern en Cataluña puede ayudar en estos momentos como un elemento más para reclamar esta justicia y estas legitimidades", ha completado.

Mas ha dicho que en estos momentos hay que tener paciencia, constancia y mucha inteligencia política, y ha reconocido que hace tiempo que no habla con Puigdemont aduciendo problemas de seguridad en las comunicaciones.