Más de 35.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según el recuento oficial de la Guardia Urbana de Barcelona, se manifestaron ayer por el centro de la capital catalana para exigir la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. La protesta contó con el apoyo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el del PP Catalán, Xavier García Albiol, y de algunos representantes de VOX, la formación ultraderechista.

La manifestación, a la que los agentes acudieron sin uniforme, había sido convocada por la Fundación Jusapol, que es crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial, al considerar que esta promesa podría comportar una pérdida de sus derechos laborales.

La protesta estuvo encabezada por una pancarta con el lema Equiparación Ya. Justicia salarial. Los agentes y sus familiares llevaban banderas españolas y de otras autonomías, entre ellas catalanas. En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Fundación Jusapol, Natán Espinosa, aseguró que el 3 de febrero volverán a salir a la calle en Sevilla para iniciar un periodo de dos meses llevando su reivindicación a las principales ciudades.

DESDE CÓRDOBA / En Barcelona hubo presencia cordobesa. La delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) fletó un autobús para sus afiliados. El secretario provincial, Juan Ostos, declaró que «ha llegado la hora de hacer justicia con los guardias civiles y policías nacionales; no es tolerable que quienes asumen las competencias y responsabilidades más importantes en materia de seguridad sean quienes tengan las peores retribuciones». Añadió que “es inadmisible la propuesta trasladada el día 16 por el ministro del Interior a las asociaciones de la Guardia Civil, porque dicho documento es inconcreto», ya que «manifesta tan solo un compromiso político sin sustento jurídico, pero es que además se pretende que las asociaciones acepten un recorte de derechos sociolaborales».