El PDECat se ha sumado a ERC y, en una reunión de la plana mayor del partido, se ha apartado de la 'vía Puigdemont' para la investidura y "muy mayoritariamente" ha reclamado que el próximo Govern se forme cuanto antes y actúe dentro de la legalidad. La coordinadora general de la formación, Marta Pascal, lo ha dejado claro en una entrevista en 'La Vanguardia': "Catalunya necesita un gobierno estable dentro de la legalidad vigente". Sobre un candidato alternativo a Carles Puigdemont, Pascal afirma que "ese escenario solo lo puede plantear Puigdemont".

Pascal, que el próximo lunes declarará ante el juez Llarena en el Supremo en la causa abierta por rebelión y sedición, explica que JxCat debe encontrar "la fórmula más apropiada para corresponder al resultado de las urnas" pero que la prioridad debe ser "un Govern estable dentro de la legalidad vigente para poder hacer política". "El país no se puede permitir 155 días de 155. La prioridad absoluta es tener Govern", subraya la dirigente independentista que admite que "no es fácil religar todos los legítimos puntos de vista, pero el bien superior a preservar es el país y las instituciones". "Tenemos que encontrar una manera que se ajuste a la ley para desatascar la investidura". "Tenemos que ver cómo recuperamos las instituciones poniendo el país siempre por delante", ha insistido.

La solución, en el reglamento

En sus declaraciones, Pascal evita pronunciarse con claridad sobre el papel de Carles Puigdemont, que insiste en ser investido 'president' aun desde Bruselas. La líder del PDECat afirma que el "liderazgo de Puigdemont no puede estar en cuestión", pero añade que "la solución tiene que pasar necesariamente por lo que dice el reglamento en cada momento".

Sobre la posibilidad de presidir el Govern desde Bruselas, Pascal afirma que aunque "se pueden hacer muchas cosas desde cualquier lugar del mundo", "queda claro que necesitamos un gobierno que desde el Palau de la Generalitat ejerza el trabajo diario de recuperación de las instituciones".

Pascal insiste en defender el papel de Puigdemont: "Tener un Govern que saque políticas adelante no tiene que excluir a Puigdemont pueda hacer una tarea clara al servicio del país".