Marc Márquez (Honda), tetracampeón del mundo de MotoGP, poseedor de seis títulos mundiales de motociclismo, líder del campeonato del mundo de la categoría ‘reina’ y gran favorito para conquistar su quinto gran cetro ha dado hoy el pistoletazo de salida del Gran Premio de Aragón poniendo su nombre a una de las curvas más rápidas de los 19 circuitos que albergan una prueba del Mundial.

Se trata de la curva 10 de Motorland (Alcañoz, Aragón), un giro velocísimo de izquierdas, en el que se van poniendo marchas sin respirar y donde, a la salida, las motos, las de verdad, las de MotoGP y los pilotos que quieren lograr un tiempo récord e, incluso, ser candidatos a la victoria, han de jugarse el tipo, no cortar y seguir dando gas.

Es una curva que se produce a la salida del también famoso ‘sacacorchos’ de Aragón, aunque no tan legendario como el de Laguna Seca (California, EEUU), y a la que todos los pilotos tienen un gran respeto, pues es uno de los tres puntos del trazado aragonés donde, si quieres ganar, tienes que jugarte el tipo.

Márquez, que agradeció el gesto del Gobierno de Aragón, de la dirección de Motorland y de Dorna Sport, organizadora del Mundial, reconoció que hace ya varios años que le habían propuesto poner su nombre a una de las curvas del tercer trazado español, “pero siempre pensé que era demasiado pronto”. Al final, no ha tenido más remedio que aceptar la propuesta, pues su palmarés (el mejor ‘rookie’ de MotoGP de la historia, cuatro títulos en cinco años) era ya lo suficientemente enorme, magnífico, como para contar con un reconocimiento de este tipo.

Una curva de izquierdas, claro

“Que una curva de un circuito del Mundial lleve tu nombre me parece una cosa tan, tan, grande que uno debe pensárselo mucho y, sobre todo, agradecer que piensen en ti para un detalle de esta envergadura”, comentó Márquez ante varios centenares de seguidores de su Fan Club, ante Marta Gastón, presidenta del MotorLand, Santiago Abad, director del circuito, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports.

“¿Por qué la curva 10?, pues muy sencillo, porque es una curva de izquierdas. Podía haber elegido la curva que está frente a la grada de mi Fan Club, pero es de derechas”, explicó Márquez en el bautismo de su curva. “No, no, tenía que ser una curva de izquierdas, que son las que más me gustan, las que mejor se adaptan a mi pilotaje. Segundo, tenía que ser una curva arriesgada, en la que fueras de más a menos, metiendo marchas, entras en segunda, pones tercera, cuarta y, cuando la cabeza te pide cortar, el corazón te pide seguir retorciendo el puño del gas y eso es lo que me gusta de esta curva. Es arriesgada, ciega y vas a saco, por eso la elegí”.

El piloto de Cervera (Lleida) reconoció que haber inaugurado esa curva añade aún más presión al hecho de correr en casa, defender el título y el liderato del campeonato. “Espero que el fin de semana que empieza de esta forma tan maravillosa, hermosa y simpático, acabe redondo, consiguiendo la victoria o, como poco, el podio y aumentando, si es posible, la ventaja sobre el segundo de la general. Pues no os olvidéis que lo importante es el título, no las victorias parciales”, insistió Márquez, defendiendo eso, defender el liderato, sabedor de que sus rivales, especialmente los ducatistas, esperan que falle algún día para acercarse en la general.

Márquez explicó, ante el monumento del escultor local José Miguel Abril, que marca la curva Marc Márquez de Motorland, que mañana “lo primero que haré, porque me hace mucha ilusión, justo a las diez de la mañana, cuando empiecen el primer entrenamiento, es pasar lentamente por esta curva y ver como se ve desde la pista. Ese será el primer paso, pues la segunda vuelta ya la haré a saco, a fondo, como debe ser”.

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial de motociclismo, agradeció a Márquez su personalidad, su manera de ser y, sobre todo, “el gran esfuerzo que hace, con su comportamiento, para representar a nuestro deporte con una sonrisa. Todo eso hace que el Mundial sea cada vez más grande, porque está representado por campeones y jóvenes como él. Al oírle contar por qué ha escogido esta curva 10, se entiende la manera tan meticulosa que tiene Marc de hacerlo todo”.

Lider destacado del Mundial

Marta Gascón, que fue, como buena política, quien más se alargó en los parlamentos, agradeció a Márquez el gesto de haber aceptado este homenaje y le deseo que abandonase Motorland más feliz que cuando llegó. “Nosotros, bautizando esta curva 10 con tu nombre, lo único que hacemos es devolverte un poquito de lo mucho que sé que nos quieres”.

Márquez reconoció, finalmente, que, en efecto, Motorland le entró por los ojos el primer día que corrió aquí, pues ha conseguido ya cuatro victorias en los años 2011, 2013, 2016 y 2017. El tetracampeón se presenta en el trazado próximo a Alcañiz con 67 puntos de ventaja, a falta de 150, con respecto a Andrea Dovizioso (Ducati), 70 más que Valentino Rossi (Yamaha) y 91 más que Jorge Lorenzo (Yamaha). Es más, dependiendo del resultado de la carrera de mañana, Márquez podría tener ya ‘pelota de partido’ en el Gran Premio de Tailandia, que se disputará, por vez primera, la primera semana del próximo mes de octubre.