La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que los turistas internacionales están llegando a España de forma escalonada, lo que, en su opinión, permitirá recuperar la actividad sin que se produzca ningún problema desde el punto de vista sanitario.

Desde el 15 de junio opera un "corredor" turístico con Alemania y el 22 de junio se abrieron fronteras en la zona Schengen, a lo que ahora se suma la apertura a 15 países de fuera, ha recordado Maroto, que ha subrayado que la apertura al resto del mundo será "lenta y gradual", como lo ha sido la desescalada tras el coronavirus.

Respecto a las críticas a los controles en aeropuertos, Maroto ha asegurado, en una entrevista en la COPE recogida por EFE, que los protocolos implantados están siendo "efectivos", que es lo más importante para que la población residente y los trabajadores estén tranquilos.

Sobre la petición de la Comunidad de Madrid de que se hagan pruebas PCR a los viajeros en sus países de origen, la ministra ha considerado que poner en cuestión la seguridad del aeropuerto de Barajas "es una cortina de humo" del Gobierno autonómico para "ocultar" sus propios problemas.

Recomendaciones de la UE

Recomendaciones de la UEMaroto ha subrayado que se están siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y ha insistido en que los controles están funcionando, a lo que ha añadido que la mejor "receta" para saber que son efectivos es que todos los rebrotes están controlados.

En este contexto de caída del turismo internacional, la ministra ha destacado la importancia del turismo nacional, cuyas reservas se están recuperando, y ha animado a veranear en zonas como Canarias, que tiene más problemas de movilidad y que dependen mucho del visitante extranjero.

"La semana que viene viajaré a Canarias para animar a la población a que visiten las islas (...)", ha dicho la ministra, que ha animado a que todo el mundo "deje espacio de trabajo" y disfrute y se relaje en España.