El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha rendido este jueves en Bilbao "un justo agradecimiento y recuerdo" al exsecretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la "inteligente" labor que desarrolló en un "momento decisivo" para "la derrota" de ETA, y ha mostrado su deseo de que su ingreso en el hospital, tras sufrir un ictus, "quede en un susto".

Marlaska ha iniciado su discurso en el homenaje tributado en la capital vizcaína a los policías nacionales Eduardo Puelles y María José García, asesinados por ETA, con una alusión a Pérez Rubalcaba que se encuentra en estado de "extrema gravedad".

El ministro ha recordado que, hace escasos días, el pasado 3 de mayo se cumplió un año del anuncio de la disolución definitiva de la organización terrorista, después de que el 20 de octubre de 2011 comunicara el fin de su actividad.

Fernando Grande-Marlaska ha recordado que, en ese momento, el Ministerio del Interior estaba dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, "quien hizo, como el resto de ministros del interior del Gobierno de España, una inteligente y magnífica labor para contribuir al fin de la organización terrorista". "Hoy, cuando se encuentra hospitalizado por un grave problema de salud, le rindo el justo agradecimiento y recuerdo", ha asegurado.

También al concluir el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que Pérez Rubalcaba estuvo al frente del Departamento de Interior durante cinco años, "en unos momentos decisivos en la derrota de la organización terrorista ETA".

Tras destacar que el exlíder del PSOE "está pasando por un momento no fácil", al haber sufrido este pasado miércoles un ictus, ha mostrado su deseo de que "todo quede en un susto". Además, ha transmitido su "cariño" al exministro de Interior y a su mujer, Pilar Goya.