El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes el recurso a la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por las devoluciones en caliente de inmigrantes porque la política migratoria es europea y la frontera sur de España es frontera de la UE.

En una entrevista en la 'Cadena Ser', Grande-Marlaska ha destacado en este sentido que países como Francia, Bélgica y Alemania apoyaron que se estimase la petición presentada por el Gobierno español y que el caso pasara a ser estudiado en la Gran Sala del TEDH.

"Dejemos que la Gran Sala resuelva", ha señalado Grande-Marlaska tras advertir que garantizar los derechos fundamentales y las libertades de todos los ciudadanos es "una cuestión muy compleja".

El ministro ha apuntado así a las dudas en torno a las devoluciones en caliente y la necesidad de estudiar, por ejemplo, si las personas afectadas antes de saltar la valla, podían haber solicitado asilo o refugio ante las autoridades españolas en Marruecos.

Sobre la llegada a España de los inmigrantes rescatados por el buque 'Aquarius' que han desembarcado en Malta se ha limitado a señalar que el Gobierno está "en comunicación directa" y serán trasladados cuando los trámites lo hagan posible.