El presunto "conseguidor" de la 'Púnica', David Marjaliza, ha dicho este jueves en el primer juicio de este caso de corrupción que el exconsejero madrileño Francisco Granados le dijo que destruyera documentos de la red tras recibir un soplo de que les estaban investigando y que le instó a quemarlos "un día de niebla".

"No, no lo tires, quémalo porque la bolsa la pueden pillar. Quémalo en un día que haya niebla" fue exactamente lo que, según ha contado Marjaliza en su declaración como testigo, le dijo Granados tras recibir un 'chivatazo' del guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, otro de los acusados.

Fue entonces cuando él empezó a "recoger todo" junto con su secretaria Ana María Ramírez, con la que buscó en internet cuándo haría niebla. Fue un mes después, en la primera semana de octubre de 2014, cuando llegó ese día y vino "un amigo a recogerlo y a quemarlo".

Se trata, según Marjaliza, de Eduardo de la Peña, "un ñapas que nos hace las cosas de los pisos, las goteras, nos arregla todas esas cosas".

En total fueron "tres carros del Carrefour" llenos de "documentación de la Comunidad de Madrid y licitaciones", así como un cuaderno en el que su secretaria apuntaba las entradas y salidas de dinero en B procedente de comisiones ilegales con detalles sobre los políticos a los que iba destinado el dinero y la localidad madrileña que gobernaban.

"Si era Parla, poníamos P. En el caso de Paco (Granados), le pusimos el mote de 'Futuro' porque esto fue en 1999, cuando no era alcalde, y 'Futuro 2' era José Luis Moreno, que fue luego alcalde", ha explicado.

Marjaliza, que ha asegurado que nunca ha pactado con la Fiscalía, ha añadido además: "Yo había ayudado a pagarle (a Granados) la campaña de 1999 y de 2003, le he pagado viajes a Ibiza, televisiones, escopetas y muchas cosas".