El exministro de Exteriores José Manuel García Margallo sigue intentando enmendar la afirmación que realizó en 13TV sobre los"favores" que debe España a una serie de países para que hicieran declaraciones en contra del proceso soberanista catalán.

En una entrevista en RAC-1, Margallo ha negado este viernes que el Gobierno central prometiera dinero ni nada tangible a otros estados a cambio de su posicionamiento. "No se trata de favores concretosni de contraprestaciones como se haría en un contrato mercantil, sino de una actitud amistosa hacia otros países que también la tienen con nosotros", ha dicho el exministro, tratando de diluir el significado de 'favor'.

De todas formas, el exjefe de la diplomacia española ha considerado que no hay ningún gobierno del mundo dispuesto a atender la demandas del Ejecutivo catalán pues, ha añadido, "el debate sobre la independencia puede generar incerteza, que no es el mejor clima para hacer inversiones en un mundo global".

Además, Margallo ha explicado que empezó con esta labor 'pedagógica' desde su toma de posesión. "Era una cuesión absolutamente prioritaria".