Las Marchas por la libertad impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural han llegado a Barcelona. Las marchas confluyen este viernes en la capital catalana para sumarse a la huelga general convocada por los sindicatos independentistas en protesta por la sentencia del 'procés'. Las marchas arrancaron el miércoles desde cinco puntos distintos de Cataluña --Gerona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona--, con miles de personas caminando por carreteras y avanzando por etapas hacia Barcelona.

Las imágenes de las marchas, que la ANC, Òmnium y los partidos del Govern, JxCat y ERC, pretendían que simbolizaran una protesta pacífica y masiva contra las condenas a los líderes independentistas del procés, han quedado eclipsadas en los últimos días por los disturbios en las movilizaciones de los CDR.

Incidentes con estudiantes en el centro de Barcelona

Pasadas las 13.30 horas, un numeroso grupo de los estudiantes que se están manifestando por las calles del centro de Barcelona se ha detenido ante el edificio de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana y ha arrojado huevos, latas, botellas de plástico y rollos de papel higiénico contra los policías que la custodian.

El edificio está protegido por vallas y varias dotaciones de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra que, de momento, no han efectuado ninguna carga y resisten el lanzamiento de objetos.

Delante de la policía, los estudiantes, algunos con pasamontañas, profieren insultos e improperios a los agentes y corean eslóganes como "somos gente de paz", "somos estudiantes, no criminales", "dónde está nuestra policía" o "no sois nada sin farlopa".

El resto de la columna de miles de estudiantes ha seguido su recorrido para dirigirse a la plaza de Sant Jaume.

Cargas de los Mossos en el puerto de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes miembros de un piquete de la huelga general que pretendía acceder al puerto de Barcelona para intentar bloquear la terminal de cruceros.

Los manifestantes se han concentrado en la rotonda de Drassanes, a la que han llegado desde el centro de Barcelona tras cortar la ronda Litoral, y han intentado entrar en las instalaciones portuarias, fuertemente custodiadas por Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.

Para dispersar a los concentrados, agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han golpeado con sus defensas a los manifestantes, que suman al menos un millar, mientras efectivos de la Guardia Civil se han desplegado por las instalaciones del puerto.

Por el momento, los manifestantes no han logrado entrar en ninguna de las terminales del puerto.

Independentistas increpan e insultan a Álvarez de Toledo

Varios centenares de manifestantes independentistas han increpado este viernes a la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, con gritos de "fascista, hija de puta", entre otros improperios, frente al ayuntamiento de Barcelona, en la plaza Sant Jaume.

"Mal follada", "argentina de mierda" o "vete a tu país" han sido otros de los insultos que han inferido a la diputada del PP, que se dirigía al consistorio para mantener un encuentro con su grupo municipal y que ha tenido que ser protegida por los mossos.

"Xenófobos", "id al colegio o a trabajar", "aprender algo sobre democracia y Estado de derecho", les ha respondido la política popular, que ha mantenido la calma e incluso ha saludado con ironía a los que la insultaban y le dirigían proclamas de "independencia".

El incidente se ha producido apenas minutos después de que los estibadores del puerto de Barcelona le trasladaran a la alcaldesa, Ada Colau, sus quejas laborales en esta jornada de huelga en Cataluña.

c