La marcha "Kms por la libertad", que salió del Parlament de Catalunya este viernes, ha llegado ya a las puertas de las cárceles de Estremera y Soto del Real. Pocos minutos después de las ocho de la mañana de este lunes, unos 260 corredores han aparecido en las cercanías de estos centros penitenciarios para "reivindicar la liberación de los presos políticos".

Los participantes se reactivarán esta tarde para acercarse a Alcalá-Meco, prisión en la que se encuentra la 'exconsellera' Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. La marcha por relevos ha hecho de momento 760 kilómetros y acabarán siendo cerca de 840. Una de las impulsoras, Anna Villano, ha explicado a la Agència Catalana de Notícies que esta iniciativa "pretende mostrar la dureza del castigo y la distancia que separa los presos de sus familias".

Al llegar a Estremera han entregado a los presos independentistas unos libros con sus escritos para "decirles que no están solos, que les recuerdan, que no desfallecerán y que mantendrán esta causa viva hasta su liberación".

Además, este sábado, unas 3.000 personas, según la ANC, participaron en una cadena humana para reclamar su excarcelación en la montaña de Montserrat (Barcelona). Los activistas colgaron un lazo amarillo de grandes dimensiones y subieron hasta la cima fotografías de los presos.