El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la creación de un mando único para el seguimiento de la inmigración ilegal que se encargará de la coordinación operativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la frontera con Marruecos y en el Estrecho. Durante su intervención para hacer balance de sus primeros dos meses de gobierno, Sánchez explicó que la función de este mando unificado operativo será colaborar «para impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes de los países de origen y evitar las llegadas inadvertidas».

El presidente Sánchez anunció también la aprobación de un plan de choque de 30 millones de euros hasta final de año destinado a combatir la entrada de inmigrantes, reforzar la atención a pie de playa, ampliar las plazas de atención humanitaria y crear un nuevo servicio de asistencia y derivación.

Precisamente ayer la Comisión Europea anunció una ayuda adicional de 3 millones de euros para hacer frente a la presión migratoria y se mostró dispuesta a «facilitar asistencia financiera o técnica cuando sea solicitada».

MARRUECOS Y TÚNEZ / La portavoz comunitaria, Natasha Bertaud, informó de que la ayuda, con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, irá dirigida a aumentar el número de efectivos de la Guardia Civil en la frontera sur. Estos 3 millones se suman a los 26,5 millones que España recibió a principios de este mes para mejorar la capacidad de recepción de migrantes, ante el aluvión de llegadas a las costas españolas desde de que Italia ha cerrado sus fronteras.

La cifra de migrantes llegados por la ruta occidental del Mediterráneo ya ha superado la de todo el 2017, con 22.828 llegadas a 29 de julio, lo que motivó que Pedro Sánchez, enviara una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, solicitándole apoyo financiero tanto para España como para Marruecos.

Tras una llamada de teléfono entre ambos, Bruselas se comprometió a movilizar de inmediato los 55 millones de euros que el Consejo Europeo de junio aprobó con destino Marruecos y Túnez. Y ayer, coincidiendo con la visita del comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, a España se han desbloqueado tres millones extra.

‘AQUARIUS’ / En cuanto al episodio del Aquarius, Sánchez indicó que ha venido a demostrar «la solidaridad de los ciudadanos españoles y su concienciación de que estamos ante un problema que trasciende nuestras fronteras». «Cuando un immigrante pisa Tarifa, no pisa España sino Europa, que es nuestra patria también», advirtió.

En ese sentido, avisó de que el problema de los inmigrantes ilegales «no ha empezado con este Gobierno, sino que lo que ha comenzado (con el Ejecutivo de Sánchez) es la aplicación de una política migratoria que, hasta ahora, no existía» y a la que la anterior Administración del PP «no puso atención ni recursos económicos».

Dentro de esa estrategia gubernamental situó la creación del nuevo mando único policial («las decisiones políticas las tomarán otros», según puntualizó) que servirá para coordinar «todas las actuaciones relacionadas con la emigración ilegal».

Sobre el funcionamiento de este nuevo órgano, Sánchez precisó que centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones realizadas y vinculadas con la inmigración ilegal, así como los mecanismos necesarios para el uso de todos los recursos humanos y materiales disponibles y la rápida y oportuna transferencia de la información. HC