El entorno de Madrid Río contará con una nueva estación de Metro con salidas a Paseo de Yeserías y Paseo de Santa María de la Cabeza con el trazado elegido para ampliar la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal.

El proyecto presentado este miércoles por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en funciones, Rosalía Gonzalo, parte de la estación de Plaza Elíptica y proyecta la nueva estación de Madrid Río, una nueva conexión en la estación de Palos de la Frontera (línea 3) y otra en Atocha Renfe (línea 1, Cercanías y Alta Velocidad).

La ampliación llegaría hasta Conde de Casal (línea 6), donde se contempla la construcción de un gran intercambiador de transportes que acogerá, además, las terminales de los autobuses interurbanos que conectan la ciudad con los municipios del corredor de la A-3.

Todavía quedan por analizar las alegaciones presentadas al proyecto, tras lo cual se elaborará una propuesta final que será elevada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que deberá elaborar la preceptiva evaluación de impacto ambiental del proyecto en un plazo máximo de cuatro meses.

COSTE SUPERIOR A LOS 300 MILLONES

Una vez superado el trámite ambiental será posible adjudicar las obras, que tendrán un coste superior a los 300 millones de euros y podrían comenzar a lo largo del 2020.

La ampliación de la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, a través de un trazado de algo más de 6,3 kilómetros, beneficiará, en particular, a las 800.000 personas que viven en Leganés y en los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro.

La consejera en funciones ha remarcado que la ampliación de la línea 11 "da por fin respuesta" a una "demanda histórica" de los vecinos, especialmente de los de Carabanchel, pero también de los habitantes del barrio de La Fortuna de Leganés, y se trata de un proyecto "emblemático" y "estratégico" en el desarrollo de la Red de Metro.

APUESTA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

"Este proyecto es la mejor prueba de que desde la Comunidad de Madrid seguimos apostando de manera decidida por una red de transporte público cada vez más útil y completa que se convierta en el mejor aliado medioambiental para conseguir una región menos contaminada y más limpia y sostenible", ha subrayado Gonzalo.

En concreto, la consejera en funciones ha destacado que la futura entrada en servicio de este nuevo tramo de Metro permitirá descongestionar la línea 6 de Metro, la más utilizada del suburbano, y ofrecerá una nueva alternativa a todos aquellos que entren por el corredor de la A-3, donde hay una gran demanda de viajeros.

Gonzalo ha hecho alusión a los vecinos que han presentado alegaciones para pedir una estación en una ubicación determinada, como en el barrio de Comillas o a la altura del Puente de Praga pero con acceso desde la margen sur del río.

DEMANDA VECINAL

"Serán contestados y serán informados adecuadamente porque así lo establece la normativa vigente", ha garantizado la consejera en funciones, que ha indicado que el plazo para dar respuesta es de cuatro meses.

En cuanto al trazado elegido, ha sido el que la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha considerado "más viable" de los tres propuestos en el estudio informativo, al que el Gobierno regional ha destinado 600.000 euros.

A este respecto, Gonzalo ha recalcado que este proyecto es fruto del trabajo que ha desarrollado durante un año el actual Gobierno en funciones, por lo que, a su juicio, "no resulta nada raro" que el anuncio lo haga ella misma como consejera en funciones.

No obstante, "por sentido de responsabilidad" dada su situación de interinidad, ha indicado que la información relativa al inicio de la obra y el plazo de ejecución se comunicará en su momento.