Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan hoy a las 193 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. La explosión de 11 bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid por una célula yihadista el 11-M causó 191 fallecidos a los que se sumó días después un agente del GEO que murió cuando los terroristas se inmolaron en un piso de Leganés y en el 2014 otra víctima que permanecía en coma.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rememorado la secuencia de las explosiones con una serie de mensajes en Twitter lanzados coincidiendo con las horas en las que se produjeron las detonaciones. Zoido ha lanzado cuatro mensajes en esta red social entre las 7.37 y las 7.39 horas, intervalo de minutos en el explotaron las primeras bombas en los atentados del 2004. "Hoy recordamos a los 191 fallecidos y 1.857 heridos" que se registraron aquel 11M, una barbarie terrorista que cambió la historia de España para siempre y llevó a declarar esta fecha como el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.

Los actos de homenaje del decimotercer aniversario de la mayor acción terrorista en España han arrancado a las 9 de la mañana en la Puerta del Sol junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día. A este acto institucional organizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han asistido la alcaldesa, Manuela Carmena, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

A las 10:00 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, representantes madrileños de los sindicatos CCOO y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, protagonizan otro homenaje. Frente al monumento memorial de Atocha se congregarán también otros representantes políticos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Ya, a mediodía, en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) brinda su tradicional homenaje junto a los cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde su presidente, Alfonso Sánchez, leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.

ACTOS EN VARIAS LOCALIDADES

Entre otras autoridades, además de Cifuentes, Carmena, Blanco y Dancausa, está confirmada la presencia de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de diferentes representantes del Ayuntamiento de Madrid, de embajadas, y de las fuerzas de seguridad.

A esa misma hora, las 12:00 horas, los residentes de Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, recordarán a sus 27 vecinos, asesinados hace 13 años, junto al monumento erigido en su memoria en la estación, mientras que a las 13:30 horas se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez de la capital, cerca de Atocha, donde explosionó otra de las bombas.

Por la tarde, las estaciones de tren de El Pozo, a las 18:00 horas, y Santa Eugenia, a las 19:00 horas, serán escenario de diferentes actos organizados por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales.

VÍCTIMAS DE 17 NACIONALIDADES

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas (la española la más numerosa con 143 víctimas) perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en el 2014 tras permanecer en coma 10 años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.