La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha defendido que el gasto de 'convalidaciones' de BiciMAD ascendió a 3,8 millones, ya que en estos casos no se aplica el IVA, y que esta inversión estuvo contemplada en los presupuestos anuales.

Así lo han señalado fuentes municipales después de que varios medios hayan publicado que el Ayuntamiento abonó 4,6 millones adicionales a los pagados por la cesión de BiciMAD. Así, aseguran que "no procede" sumar los gastos en repuestos, personal o asistencia técnica, contemplados dentro de la figura de 'convalidaciones de gasto', al precio de la cesión porque "una cosa es adquirir un contrato público y otra diferente incurrir en gasto para mantener ese servicio".

Asimismo, afirman que estos gastos "tenían que producirse en cualquier caso", ya que son necesarios para el funcionamiento del servicio, y estaban incluidos en el presupuesto anual.

Reflejado en los presupuestos

"En todo caso, todos estos gastos ya están reflejados en las cuentas del servicio correspondientes al ejercicio 2017, en las que la Empresa Municipal de Transportes prevé cerrar prácticamente en equilibrio y con una significativa reducción de los costes operacionales respecto a la anterior concesionaria", han aclarado.

La EMT ha explicado que esta forma de actuar está sujeta a las normas de contratación del Sector Público, que obligan a cumplir unos procedimientos de contratación y una serie de "trámites ineludibles" que "hacen imposible" adjudicarlos en la fecha de la cesión del servicio de BiciMAD con el fin de mantener sin interrupciones la prestación del servicio.

Es por esto por lo que desde la Empresa Municipal de Transportes recurrieron a la figura de convalidación de gasto hasta poder asumir directamente los contratos para proveerse de estos suministros y servicios.

3,8 millones de euros

Por otro lado, desde la EMT señalan que los costes de los contratos, que se licitan por el importe total, deben contemplarse de forma anualizada, atribuyendo a cada ejercicio su importe correspondiente y en ningún caso sumando los importes totales de cada contrato, "incluyendo prórrogas que nadie sabe si se harán".

Además, aseguran que las convalidaciones han supuesto 3,8 millones de euros sin IVA, ya que este impuesto no es un coste para EMT aunque pague con IVA, ya que se repercute al no ser la Empresa Municipal de Transportes un consumidor final.

Por último, el Ayuntamiento afirma que, hasta la fecha, ya se han publicado los contratos de mayor entidad, entre los que se encuentran los de repuestos; asistencia tecnológica, "especialmente lo relativo al mantenimiento de estaciones (sujeto a patentes)"; y personal -aseguran que la mayor parte del personal que dependía directamente de Bonopark se subrogó, pero también tenían trabajadores a través de una ETT e hicieron un concurso público de personal.